Saltar al contenido
COMPRESORES DE AIRE

¿Cómo funciona un compresor de Aire?

Debes entender que muchas actividades que realizamos usualmente, se podrían realizar de manera más rápida y eficaz con un compresor de aire. Ahora bien es necesario que entiendas, como funciona un compresor de aire, y más importante aún para que se lo usa.

Como funciona un compresor de aire

Un compresor de aire es una máquina que utiliza el aire del ambiente, absorbiéndolo, comprendiéndolo y almacenándolo dentro de un recipiente que contiene la misma máquina, con este aire se puede realizar varias funciones, que cumplirán con el requisito, de expulsar aire con gran presión y fuerza, por tanto se puede inflar neumáticos, balones deportivos, entre otros. Se puede disparar ráfagas de aire, para rociar pintura, estabilizar un objeto, o simplemente decorar un lugar con laca.

Algo de historia de como funciona un compresor de aire

Hace años, era común que las tiendas tuvieran una fuente de energía central que manejaba todas las herramientas a través de un sistema de correas, ruedas y árboles de transmisión. La potencia fue aprisionada alrededor del espacio de trabajo por medios mecánicos. Si bien las correas y los ejes pueden desaparecer, muchas tiendas todavía usan un sistema mecánico para mover la energía por la tienda. Se basa en la energía almacenada en el aire que está bajo presión, y el corazón del sistema es el compresor de aire.

Pero es necesario que comprendas cómo funciona el mismo. Existen dos tipos de compresores de aire:

El primer compresor funciona con paletas en grafito que están posicionadas en el interior de la cámara donde el aire ingresara. El sistema es simple, el aire ingresa debido a una pequeña turbina que se encuentra dentro, cuando el mismo pasa a la cámara donde están las paletas de grafito, el rotor ayuda a que las paletas se encojan, reduciendo el espacio en la cámara y por tanto comprimiendo el aire, el mismo aumentara su presión, y cuando salga por la cámara de expulsión, se emanará con mucha fuerza.

El segundo modelo actúa de igual forma que el primero, pero este necesita un sistema de ubicación, ya que usa paletas de fibra, por lo que es lubricado con aceite.

Ahora bien como un pequeño motor de combustión interna, un compresor de pistón convencional tiene un cigüeñal, una biela y un pistón, un cilindro y un cabezal de válvula. El cigüeñal es impulsado por un motor eléctrico o un motor de gasolina. Si bien hay modelos pequeños que se componen solo de la bomba y el motor, la mayoría de los compresores tienen un tanque de aire para contener una cantidad de aire dentro de un rango de presión preestablecido. El aire comprimido en el tanque acciona las herramientas neumáticas, y el motor enciende y apaga automáticamente para mantener la presión en el tanque.

En la parte superior del cilindro se encuentra una válvula de dos tipos, de entrada y descarga, por tanto cuando se mueve para abajo, se crea un vacío en la cámara, por donde ingresara el aire, y cuando el pistón se mueve hacia arriba, y el rotor comienza a moverse, se reducirá el volumen de la cámara, aprisionando el aire y por tanto comprimiéndolo.

Muchos de los compresores solo utilizan 1 cilindro, pero también existen dos cilindros en su composición, los cuales brindaran más potencia a la hora de expulsar el aire, estos se utilizan más para trabajos pesados que requieren de mucha presión.

Los compresores funcionan con una clavija de presión para atajar el motor cuando la presión del tanque logra un límite que ha sido determinado, alrededor de 125 psi para muchos modelos de un solo cilindro. Pero muchas veces no se necesita tanta presión. Por lo tanto, la línea de aire incluirá un ordenador que conforme para que concuerde con las exigencias de presión de la herramienta que está usando. Un interruptor antes de que el ordenador controle la presión del tanque y un interruptor después de que el ordenador controle la presión de la línea de aire. Además, el tanque tiene una válvula de seguridad que se abre si el interruptor de presión funciona mal. El interruptor de presión también puede incorporar una válvula de descarga que reduce la presión del tanque cuando el compresor está apagado.