Saltar al contenido
COMPRESORES DE AIRE

Partes de un Compresor de Aire

Los compresores de aire son fantásticos artefactos que nos ayudan en muchas de las tareas rutinarias y en una infinidad de procesos dentro del hogar. Además de ser herramientas indispensables en el sector industrial y automovilístico. Uno de los usos más comunes es el inflar las llantas del carro o inflar una pelota. Todos hemos pasado por eso!

La función de un compresor es empujar el aire a una presión bastante alta, lo cual se logra por una compresión del mismo para que atraviese por algún agujero de menor diámetro y así tener un flujo de aire a presión.

Claro que no existe solo un compresor de aire. Podemos encontrar algunos, como lo son:

  • Émbolo oscilante (de pistón)
  • Turbocompresor
  • Émbolo rotativo
  • Portátiles y Estacionarios.
  • Neumáticos

Los compresores poseen algunas partes, tanto para protección de mecanismo como para realizar su función. Estas son algunas de las partes de un compresor de aire o componentes:

Ilustración de partes externas de un compresor

partes de un compresor de aire

Listado de partes Internas de un compresor

Carcasa de compresor

Se lo conoce más generalmente como cuerpo del compresor, porque va a actuar como un soporte para todos los elementos que tendremos en el compresor. Por su función, la carcasa del compresor de aire, debe de tener ciertas particularidades.

La primera es que debe ser resistente al gas refrigerante, por ese motivo se lo construye de acero soldado. Este material es muy resistente a todos los gases que emitió internamente el compresor, impidiendo así un deterioro progresivo del compresor.

Cabezal

El cabezal es el lugar en donde el aire llegará para ser comprimido, por todo el mecanismo del compresor, fundamental en las partes de un compresor de aire comprimido. En esta pieza muchos procesos, harán que el aire se vea sometido a una presión mayor de lo que es normal. Porque la comprensión hará que las partículas de aire se unan cada vez más y eso hace que aumente esa fuerza llamada presión.

Cilindro del compresor

El cilindro, es una estructura en forma de cilindro, hecha de una material resistente, que ayuda para el funcionamiento del mecanismo de compresión. El cilindro será similar a la carcasa, pero este solo cubrirá al pistón.

El cilindro del compresor soportará grandes presiones en el momento qué el pistón ejerce fuerza sobre el aire que entre en este sistema.

Biela y manivela

Está parte del compresor de aire no es más que un dispositivo, que se anclara en cierta parte cerca del cigueñal, y se conectará con el pistón. La función de este es dar el movimiento de vaivén del pistón. En otras palabras ayuda a el movimiento del pistón, para que baje por el cilindro haciendo presión y suba igualmente por el cilindro soltando esa presión y provocando succión.

Manómetro

El manómetro es un instrumento, que mide la presión de fluidos y gases. Esto en el manómetro es muy importante, ya que el manómetro nos indicará si la presión del sistema es demasiado alta. En el caso de que sea así es recomendable apagar el compresor de aire. Podría explotar y causar grandes daños a el encargado del manejo del compresor y obviamente dejar el aparato inservible.

Cigüeñal

El cigüeñal es una pieza que posee un cuerpo y codos anclados al cuerpo, estos codos tienen forma circular y estarán anclados a las bielas, las cuales harán que la fuerza del pistón que es transmitida en forma vertical, se convierta en una fuerza giratoria lo que ayudará a otros mecanismos del compresor de aire.

Válvulas de aspiración y descarga

Como lo dice su nombre, son ciertas compuertas que están conectadas muy estrechamente con el pistón. El funcionamiento de estas válvulas, hace que el pistón pueda succionar aire del medio y a su vez pueda votar el exceso de aire después de haber logrado la compresión del mismo. Por ese motivo es que el compresor necesita dos compuertas, de otra se dañara por el exceso de presión en el mecanismo.

Motor

El motor es una de las partes más importantes del compresor de aire. Existen motores tanto de gas como de electricidad. Los más usados son los de gas porque no se necesita un conector eléctrico para que puedan funcionar. El motor dará la fuerza mecánica al sistema de pistones o turbina para que pueda realizar el mecanismo de recolección de aire y movimiento del cigüeñal, lo cual hará que el pistón bombee aire al tanque y se obtenga el aire comprimido.

Regulador

El regulador es una pieza que controla la presión y salida de aire. Al igual que el manómetro es un sistema de seguridad en este caso interna del mecanismo para evitar desastres con el aparato. Muchos reguladores tienen sensores los cuales dará un en efecto de apagado automático en caso que sea necesario, ya sea por mucha presión o un fallo peligroso en alguna parte del mecanismo que pueda ser perjudicial para el maniobrando del aparato.

Válvulas de retencion

Está válvula hará que el aire qué pasa a través del cárter y el colector de aspiración, no posea sitios de mal funcionamiento dado por una presión excesiva u otros factores como impurezas en el aire. La principal función de este es que la bomba de engranaje tenga un correcto funcionamiento ya que su función es dejar entrar el aire en el tanque, pero no lo deja salir para que no se produzcan fugas .

Protectores térmicos

Este también es un sistema de regulación interna, el cual se encargará de controlar un sobrecalentamiento del motor. Un sobrecalentamiento del motor puede ocasionar una posible explosión en el caso de que este sea impulsado por gas, y una deformación de los componentes internos del compresor.

Esto debido a que todo el interior se sobre calienta y causa una distensión del metal del cual están hechas las piezas, deformándose y haciendo que el rendimiento de el compresor disminuya mucho. Los protectores eléctricos del compresor de aire poseen sensores que producen un apagado instantáneo en el caso de que sea necesario.

Prensaestopas

Está es una pequeña pieza del compresor de aire, similar a una tuerca, pero con una forma un poco distinta, que se la coloca en las válvulas de salida del refrigerante para evitar cualquier fuga del mismo. Se coloca el prensa estopas para hacer más eficiente el uso del refrigerante.

Tanque

Este es un lugar de reserva del aire comprimido, por este motivo está hecho de materiales muy resistentes a fuerzas internas que sería la presión, para que no se deforme y produzca fugas del aire. El tanque posee una válvula, llamada de retención, el funcionamiento de está es que el aire pueda entrar en este depósito pero le sea imposible salir. Está pieza suele tener forma de cono. También posee un sistema de seguridad, que impide el sobrellenado del tanque, ya que un exceso de aire comprimido en este lugar puede resultar en una explosión.